El mal uso y las amenazas de algunos vuelos de drones, en diferentes partes del mundo, se presentan en diversos lugares con vuelos altos, bajos, rápidos o lentos, que pueden poner en peligro lugares clave como aeropuertos, plantas químicas o zonas militares, en donde los drones pueden representar una amenaza, tanto para el personal como para vehículos o instalaciones de todo tipo.
“Hay operadores aficionados sin educación que simplemente no conocen todas las regulaciones sobre drones. Y por otro lado hay operadores maliciosos que tienen la intención de causar daño”, explicó Sarig Lev, gerente de desarrollo de negocios para drones y soluciones anti-drones en ELTA Systems, una empresa afiliada de Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI).
Al igual que las aves, los drones que pesan solo unos gramos y son demasiado pequeños para ser detectados por radares tradicionales, pueden dañar seriamente diferentes tipos de aeronaves. Por ello, algunas compañías han fijado sus esfuerzos en la creación de mecanismos que detecten, identifiquen, clasifiquen e interrumpan el vuelo de drones que representen algún tipo de amenaza, para finalmente neutralizarlo.
Uno de estos sistemas es conocido como Drone Guard, una solución multicapa y multisensor probada operativamente y desarrollada para el mercado militar y de seguridad nacional con grado militar, el cual es resistente para todo tipo de entornos. El ELI-4030 Drone Guard es una solución modular que cubre todos los aspectos de UAS contra amenazas.
Este novedoso sistema es portátil, liviano, con bajo consumo de energía, intuitivo y de fácil uso, que lo convierte en una opción ideal para una amplia gama de usuarios y agencias.
El Drone Guard es un radar 3D de banda X que detecta y rastrea todo tipo de drones, sin interferir con los sistemas de radar de los aeropuertos.
Dentro de los detalles técnicos de este detector se encuentran:
- Detectar y rastrear hasta 4,5 km.
- Verificación, Identificación y Clasificación hasta 2.5 Km
- Neutraliza hasta 2 Km
- Cobertura de acimut de 360°
- Elevación: 20° hasta 60°
- Detección y seguimiento
El Drone Guard ya brindó protección para eventos como la cumbre G20 en Buenos Aires en 2018, además, forma parte del arsenal de la Fuerza Aérea Argentina, y es operado por el Grupo 1 de Artillería Antiaérea con base en Mar del Plata. Recientemente, el sistema se probó con éxito en un ejercicio naval de la OTAN en Portugal y en aeropuertos internacionales en Europa, América Latina y el sudeste asiático.
Crédito: Con información de IAI
Crédito: Con información de Zona Militar