Hace un poco menos de dos años, exactamente en diciembre del 2018, Prathap NM, un joven residente de Karnataka, un estado del suroeste de la India, fue declarado como el ´Drone Boy´ o el ´Científico de aviones no tripulados´ más joven de la India, gracias a que, según él, a sus 22 años de edad, ya había fabricado 600 drones completamente operativos, con desechos electrónicos.
Esta proeza le valió a Prathap para ser parte destacada del programa LEAD, en donde lo reconocen de la siguiente manera:
“Prathap es un científico reconocido por el gobierno de la India. Miembro de la Asociación de Jóvenes Científicos de Japón y miembro del Foro Global de Jóvenes Científicos. Recibió la Medalla de Oro de Innovación Albert Einstein en la International Drone Expo 2018 en Hannover, Alemania. Fue el medallista de oro en la Exposición Internacional de Robótica celebrada en Tokio, Japón en 2017. Algunos de sus principales proyectos incluyen telegrafía en seguridad fronteriza, criptografía en el sistema de fabricación de drones, drones en la gestión del tráfico, drones para la defensa nacional, vehículos aéreos no tripulados en el rescate de humanos, y drones con piloto automático.”
Pero si bien esta historia fue publicada por varios medios de comunicación en la India y en diferentes países de todo el mundo, en los últimos días ha tomado más fuerza luego de que surgieran varias dudas sobre los logros del ‘Drone Boy’ pues, fuera de sus redes sociales, no existe alguna prueba de sus logros.
Para aclara las dudas, el joven científico se presentó en una entrevista en Kannada Btv News Kannada, un canal local de la India, y mostró fotografías con drones supuestamente hechos por él y presentó varios certificados como prueba de premios internacionales que ha afirmado haber ganado en el pasado.

Pero, en vez de aclarar las dudas a su favor, Prathap se hundió en sus propias palabras, pues la compañía BillzEye, propietaria del Drone presentado por Prathap como suyo, emitió un comunicado en el sitio web de la compañía, aclarando que el Drone de la fotografía fue construido por BillzEye y exhibido en Hanover el CEBIT 2018.
Bill Gutbier, propietario de BillzEye, compañía con sede en Alemania, resaltó que Prathap sentía curiosidad por el Drone y hacía preguntas que Gutbier respondía con normalidad. Posteriormente, Prathap preguntó si podía tomarse una fotografía con el Drone ‘BETH-01’.
“Todos los drones que se exhibieron en mi stand, especialmente el“ BETH-01 con el Sr. Prathap que se muestra en la imagen, son propiedad de BillzEye – Multicoptersysteme. Prathap no tiene nada que ver con el diseño, desarrollo, fabricación o distribución de este dron. No es un empleado, socio de cooperación o accionista de BillzEye – Multicoptersysteme. Este avión no tripulado, que es el foco de su foto, fue especialmente diseñado, construido y fabricado por Bill Gutbier”, resalta el comunicado.
Prathap NM, aclamado como ‘científico de drones’, hace pasar los drones alemanes y japoneses como si fueran propios
El CEBIT 2018 celebrado en Alemania es la misma exposición de drones donde Prathap afirmó que recibió la «Medalla de Oro de Innovación Albert Einstein». Dicho galardón, al buscarlo en la Internet, solo sale mencionado en la página The Better India, que había publicado un artículo sobre Prathap a principios de enero donde se mencionaba el premio. El sitio web ahora ha retirado su informe aclarando, entre otras cosas que, «Después de la publicación del artículo, los organizadores de los eventos en Alemania respondieron a nuestras consultas afirmando que no fueron anfitriones de tales premios».
Prathap NM afirma haber construido 600 drones, pero no ha podido compartir imágenes de sus creaciones. De hecho, ha mostrado los Drones de otras compañías como si fueran suyos.
La publicación web Alt News intentó contactar a Prathap para obtener un comentario sobre este tema, pero hasta el día de la publicación de esta nota en su página web, el 18 de junio de 2020, aún no ha respondido, por lo que el título de ´Drone Boy´ sigue en duda.
Crédito: Con información de Alt News