A partir de julio de 2020, las normas nacionales en los Estados miembros de la Unión Europea serán reemplazadas por un reglamento común de la UE. Esto básicamente significa que, una vez que un piloto de drones haya recibido una autorización válida de su estado de registro, se le permitirá circular libremente dentro de la Unión Europea.
A partir de julio de 2020, las normas nacionales en los Estados miembros de la UE serán reemplazadas por una regulación común de la UE
La forma en que la sociedad verá a la comunidad de Drones de ahora en adelante dependerá de cómo los pilotos de Drones, que son responsables de los vuelos, respondan a las normas y reglamentos, y cómo los respetarán. A partir de julio, las reglas comunes de drones entrarán en vigencia en la Unión Europea.
La estrategia de drones civiles desarrollada por la Comisión Europea tiene como objetivo apoyar el desarrollo progresivo del mercado de aviones no tripulados en Europa. También abordará inquietudes comunes sobre seguridad, privacidad, responsabilidad y aceptación del público en general.
Nuevas normas y reglamentos comunes sobre Drones en la Unión Europea

Según el Recurso europeo para operadores de drones civiles, a partir de julio de 2020, las normas nacionales en los Estados miembros de la UE serán reemplazadas por una regulación común de drones de la UE. que eliminan la diferencia entre las operaciones de drones comerciales y no comerciales, agregando tres categorías principales que incluyen otras subcategorías.
El nuevo marco presentará tres categorías principales de operaciones de acuerdo con el nivel de riesgos involucrados: Abierto, Específico y Certificado. Cada una de estas categorías responderá a un enfoque regulatorio diferente de la siguiente manera:
Abierto: las operaciones de bajo riesgo se incluyen en esta categoría. No requerirán ninguna autorización. Sin embargo, estarán sujetos a estrictas limitaciones operativas. La categoría Open se divide en tres subcategorías que responden a una variedad de capacitación requerida, así como a exámenes. También hay requisitos dependiendo del tipo de aeronave que piloteará.
Específico: esta categoría incluye operaciones de riesgo medio. La categoría específica es para aquellas operaciones que presentan un riesgo mayor que el de la categoría abierta. Para obtener la certificación en esta categoría, los operadores deberán requerir autorización de la autoridad nacional de aviación sobre la base de una evaluación de riesgos estandarizada o en un escenario específico. Esta categoría también requerirá obtener cierta certificación.
Certificado: los casos de operaciones de alto riesgo se incluirán en esta categoría. La categoría certificada incluye casos que quedan fuera de la norma. Los ejemplos que entran en esta categoría incluyen el transporte de mercancías peligrosas en el avión, o incluso el transporte de un pasajero humano en el vehículo no tripulado. La categoría certificada es para operaciones que presentan riesgos similares en la aviación tripulada. Por lo tanto, se aplicarán todas las reglas de aviación clásica, así como la certificación avanzada específica.
Según el Recurso europeo para operadores de drones civiles, para brindar la flexibilidad necesaria, los Estados miembros de la UE tendrán que definir zonas donde deseen restringir el acceso de ciertas partes de su espacio aéreo o, por el contrario, flexibilizar las condiciones allí.
Al hacerlo, las especificaciones nacionales se abordarán en el nivel más apropiado. Todos los registros y autorizaciones también se implementarán a nivel nacional sobre la base de normas comunes.
Además, para finales de año, la Comisión Europea adoptará dos regulaciones que cubren las operaciones de aeronaves no tripuladas en las categorías Abierta y Específica. La primera regulación va a definir reglas y procedimientos para la operación de aeronaves no tripuladas. El segundo, definirá las especificaciones técnicas aplicables a los drones que están autorizados para operar bajo la categoría Abierta.
Volar un avión no tripulado en la UE
Si vuela o planea volar un Drone en la UE, hay algunas cosas fundamentales que primero debe saber para evitar problemas para usted o su negocio y, también, para evitar accidentes.
De acuerdo con las reglas de Drones de la Unión Europea, el uso de estos con fines recreativos está permitido en la mayoría de los países europeos sin autorización específica de las autoridades de aviación. Sin embargo, de ninguna manera, esto significa que puedes volar sin ninguna restricción; Hay algunas reglas esenciales que todos los que vuelan un avión no tripulado recreativo deben reconocer y seguir.
En muchos países europeos, el uso de Drones como parte de una actividad comercial está permitido, siempre que respete algunas condiciones muy estrictas. El incumplimiento de las normas de la UE puede tener consecuencias financieras y legales significativas.
Dicho esto, volar un avión no tripulado para una actividad comercial como la entrega de productos o la entrega de alimentos está permitido en muchas naciones europeas. Dependiendo de su categoría, es posible que necesite una autorización o licencia de la Autoridad Nacional de Aviación correspondiente, antes de comenzar a planificar cualquier operación Drone.
Además, la protección de datos y privacidad puede desempeñar un papel primordial, ya que debe cumplir con las normas europeas relacionadas. Para evitar cualquier tipo de problema, debe informarse sobre las reglas que se aplican a su categoría y cómo debe registrar las actividades de vuelo de Drones relacionadas con su negocio.
Vuela respetuosamente y considera la privacidad
Vuela con seguridad y sigue las reglas de seguridad de vuelo.
Vuela responsablemente y seguro.

Un usuario de drones en la Unión Europea siempre debe conocer las siguientes reglas:
Un número significativo de Autoridades Nacionales de Aviación ha establecido nuevas legislaciones de seguridad aérea que regulan el uso de drones en su espacio aéreo nacional. Como operador de drones, la ley le obliga a respetar las normas de seguridad y operativas correspondientes para no interferir con la seguridad de la aviación, poner en peligro a las personas o causar daños a la propiedad.
En Europa, cada ciudadano disfruta de un derecho fundamental a la privacidad y a la protección de sus datos personales. Como operador profesional de drones, siempre debe respetar estos derechos y cumplir estrictamente con las leyes de privacidad y protección de datos aplicables.
En caso de accidente, el piloto, propietario u operador es la persona responsable del dron. Esta persona tiene que compensar el daño que ha causado. Por lo tanto, la ley de aviación europea requiere que los operadores de drones profesionales estén asegurados. Como operador profesional de drones, debe conocer los requisitos de seguro y responsabilidad aplicables, y debe asegurarse de estar adecuadamente asegurado para el vuelo de su dron. Si no cumple, puede sufrir consecuencias financieras y legales.
En muchos Estados miembros de la UE, los drones se venden con un folleto que incluye las principales reglas que debe seguir el usuario de drones. El marco normativo común de aviación en la Unión Europea se ha implementado por completo. Sin embargo, habrá un período de transición desde ahora hasta junio de 2022 desde las regulaciones nacionales anteriores a las nuevas regulaciones comunes de la UE sobre aviones no tripulados.
Crédito: Con información de Interestingengineering